CEOE

HOSTELERÍA DE ESPAÑA desarrolla una amplia actividad en las diferentes comisiones de trabajo de la confederación. El diálogo social, la economía, la formación profesional, la fiscalidad, la promoción sectorial o la comunicación son algunos de los ámbitos de trabajo habitual. HOSTELERÍA DE ESPAÑA participa en las delegaciones de CEOE ante los consejos consultivos del Gobierno de España en el ámbito de Formación Profesional, Inmigración, Inspección de la Seguridad Social, Responsabilidad Social Corporativa y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA es miembro de la Junta Directiva Nacional de la organización.


Propiedad intelectual

HOSTELERÍA DE ESPAÑA es el principal interlocutor del sector con las entidades SGAE y AGEDI/AIE sobre propiedad intelectual aplicable a los locales de hostelería españoles. De forma constante se producen reuniones de trabajo para adaptar el cuadro tarifario aplicable a cada subsector hostelero.

Se desarrolla igualmente un importante trabajo para adaptar las condiciones de bonificación en tarifas para usuarios y las remuneraciones aplicables a las contraprestaciones asociativas según los criterios de la Comisión Nacional de la Competencia.


Consejo de Turismo de CEOE

El Consejo de Turismo de CEOE agrupa a la totalidad de organizaciones empresariales que representan a sectores vinculados al turismo español. Su principal objetivo es servir de plataforma para hacer llegar propuestas a las administraciones públicas a favor del desarrollo de la actividad turística. El Consejo elabora anualmente un documento de prioridades que incide en asuntos de gran calado para el sector, como la presión fiscal, la proliferación de nuevas tasas e impuestos locales y autonómicos, la lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, o las reformas para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas al turismo.


ALEH

El Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería es fruto de la negociación colectiva que se inició formalmente en 1995 con la constitución de la Comisión negociadora que sustituyó la antigua Ordenanza Laboral para la Industria de Hostelería del año 1974. El primer ALEH se firmó en Madrid, en 1996 y estuvo en vigor hasta diciembre de 2000. El ALEH II se suscribió en el año 2002 en Bilbao y su vigencia duró hasta 2004. El ALEH III fue ratificado en Barcelona en el año 2005, para cuatro años, hasta 2009. En Cantabria, las partes de la negociación colectiva, sellaron el ALEH IV, que tuvo vigencia hasta el año 2014, cuando se renovó el marco convencional del sector de la hostelería por un nuevo quinquenio, el ALEH V. El actual Acuerdo Laboral incorpora nuevas regulaciones y diversos ajustes en su articulado, como la definición del ámbito funcional y del régimen disciplinario, o el apartado que describe los contratos formativos, la Comisión paritaria que intervendrá ante situaciones de bloqueo en los procesos de negociación colectiva y la creación del carné profesional sectorial, como herramienta de fomento de la empleabilidad y profesionalidad en el sector.

Comisiones de pago con tarjeta de crédito y débito
La Federación Española de Hostelería es miembro del Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica. Desde este organismo se realiza un seguimiento regular de las comisiones que los emisores de las tarjetas de débito y crédito cobran a los empresarios del sector. España está aplicando desde 2014 la limitación que se decidió desde la UE: el 0,3% para pagos con tarjetas de crédito y el 0,2% para los pagos con tarjeta de débito y un máximo de 7 céntimos por transacción, aplicable a todos los pagos superiores a 35 euros. En el caso de los inferiores a 20 euros, la limitación es del 0,2% para las tarjetas de crédito y el 0,1% para las de débito.
Normativa sobre Alérgenos
El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento sobre Información facilitada al Consumidor en materia de productos de alimentación envasados en el lugar de venta a petición del cliente y para el uso en locales de hostelería, una transposición del Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 25 de octubre de 2011. El objetivo es que los consumidores dispongan de la información necesaria para tomar decisiones con conocimiento de causa y utilicen los alimentos de forma segura. Se exige información al cliente, por medios orales, escritos o digitales, sobre las trazas de 14 productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias a ciertos colectivos de personas. HOSTELERÍA DE ESPAÑA impulsó con sus asociaciones una página web de información y divulgación de la normativa y los conocimientos básicos: www.hosteleriaynutricion.com en la que se detalla información de los catorce productos, la normativa y los consejos a la hora de manipularos, así como una carta digital y diversos contenidos formativos.
Plataforma contra la subida del IVA
La reforma del sistema fiscal español comportó un importante trabajo de negociación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que tanto el IVA, como los impuestos especiales, en especial el que recae sobre el alcohol, y la estructura del IRPF, así como los impuestos que recaen directamente sobre el empleo, el de sociedades y la cotización de los empresarios autónomos, se mantengan en cifras razonables y viables para la supervivencia económica del sector HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha colaborado estrechamente con plataformas de entidades de consumo, distribución, hostelería, producción agroalimentaria, sector cervecero y fabricantes de bebidas espirituosas para llevar a cabo acciones de concienciación sobre la importancia económica de la actividad que desarrolla el sector y del impacto que un cambio de fiscalidad del consumo y de los impuestos especiales puede tener para muchos miles de asociados.
Desperdicio alimentario
El desperdicio de alimentos es uno de los problemas que sufren cada vez más los países desarrollados. Los formatos de producción agraria, fabricación, distribución y consumo, tanto en hogares como en distribución y en hostelería, generan una gran cantidad de pérdidas de alimentos que podrían ser aprovechados. Se ha establecido una estrategia europea y nacional para atajar el problema en la que HOSTELERÍA DE ESPAÑA está participando a través de acciones de formación, elaboración de guías de buenas prácticas y concienciación y sensibilización del colectivo empresarial. HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha apoyado la guía “5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros”, editada por Unilever Food Solutions, y que quiere contribuir a profesionalizar más al sector en este sentido, controlando los desperdicios alimentarios y gestionando mejor los recursos.
Botellón
El consumo incontrolado de alcohol en la calle es uno de los problemas que afectan a la sociedad y también al sector. HOSTELERÍA DE ESPAÑA está comprometida en trabajar para que se corrija. La colaboración con las administraciones públicas ha permitido desarrollar acciones de concienciación para el conjunto de la sociedad. La Federación Española de Hostelería aprobó un documento de posición en materia de alcohol y su consumo responsable, además de participar activamente a través de HOTREC en el Alcohol Fórum Europeo, aportando propuestas de soluciones para la autorregulación y varios ejemplos de buenas prácticas para combatir este problema.
Prácticas fraudulentas
HOSTELERÍA DE ESPAÑA promueve estudios y acciones informativas sobre la necesidad de luchar contra la evasión fiscal y la economía sumergida que se pueda estar dando tanto en el sector hostelero como en servicios que prestan establecimientos o negocios que, aparte de su actividad principal, están llevando a cabo una actividad de restauración. A través de HOTREC, las patronales y los sindicatos de todos los países de la Unión Europea, se abordan asuntos como la economía colaborativa, que ha emergido con rapidez y se implanta por nuestra sociedad sin control ni regulación administrativa y que está impactando de manera fuerte sobre la facturación y el empleo en el sector, además, de generar movimientos monetarios propios de la economía sumergida.
Aceites Usados
HOSTELERÍA DE ESPAÑA trabaja junto con la Asociación de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (GEREGRAS) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para lograr una mayor sostenibilidad en la gestión de los aceites y las grasas comestibles usadas en cocina y para difundir las buenas prácticas entre los usuarios, además de lograr su cumplimiento entre sus asociados, potenciando la figura del Gestor con Planta de Tratamiento que garantice la trazabilidad entre productor y gestor final. Ambas entidades han elaborado un registro nacional de gestores de residuos grasos en cocina para que los empresarios del sector dispongan de la información de los responsables de la recogida de aceite usado más cercanos a su establecimiento que les permita asegurar el adecuado tratamiento de estos materiales.
Plan Renove del sector
Decenas de miles de pequeños establecimientos de hostelería quedan obsoletos por la falta de inversiones desde que empezó la crisis en 2007, lo que supone una amenaza para la competitividad de nuestros destinos turísticos y gastronómicos e incluso para la imagen de la Marca España. HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha promovido junto con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria, FELAC, un proyecto para desarrollar junto con las administraciones públicas un Plan Renove del sector, que permite modernizar y llevar a la eficiencia energética estos locales. Estas inversiones pueden comportar una reducción del 15% del consumo eléctrico total de los negocios, ahorrando unos 2.000 euros anuales de media. HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha recordado al Ministerio de Industria que, cuando se puso en marcha el plan de créditos ICO para la hostelería, al principio de la crisis, los empresarios lo aprovecharon con rapidez y eficacia. Lo mismo puede ocurrir con un incentivo para renovar maquinaria en locales de hostelería.
Prevención de Riesgos Laborales
La HOSTELERÍA DE ESPAÑA, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, desarrolla el proyecto de información, sensibilización y promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en hostelería cuya finalidad es informar, sensibilizar y promocionar esta legislación y su aplicación a los empresarios y los profesionales del sector. Esta labor la realizan varios técnicos y se basa en visitas informativas gratuitas a diversos establecimientos de varias ciudades, entregando al final de la charla una serie de materiales didácticos y de apoyo tales como folletos, libretas con consejos prácticos en prevención y un estudio para la detección de los riesgos psicosociales.
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